Glosario de términos

Conceptos clave A..Z

Blockchain es una nueva arquitectura basada en una base de datos distribuida, con lo cual no hay  ningún servidor, si no que toda la base de datos está distribuida por toda la red. Esto significa que cada cliente o usuario de esa red tiene instalada una copia de esa base de datos.

SAPUI5 ((interfaz de usuario de SAP para HTML5) es un framework o librerías de controles Javascript, basado en HTML5, que permiten el diseño y desarrollo del frontend de aplicaciones de negocio web y/o móviles. Es la colección de herramientas con la que se construyen  aplicaciones Fiori, y nació con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario de sap y asemejarla a las aplicaciones más comunes usadas por todos todos los días.

También hay una versión de código abierto de SAPUI5, llamada OpenUI5 . Mantenido por SAP SE disponible bajo la licencia Apache 2.0 y abierto a contribuciones.   Básicamente son el mismo framework, la única diferencia entre los dos es que SAPUI5 contiene algunas bibliotecas adicionales como APF( análisis) y Viz (Gráficas) que no son de código abierto por lo que no están incluidas en openui5.

Es un concepto, una filosofía, un marco de trabajo donde se sustenta la nueva interfaz gráfica o como lo llaman ahora, la nueva experiencia de usuario (UX) de SAP.

SAP fiori nació en 2013 como un conjunto de 25 aplicaciones (WAVE 1) de los más comunes procesos de negocio que había en sap,

Basadas en estándares abiertos como HTML5, buscaban revolucionar la experiencia de usuario ofreciendo una interfaz simple, eficaz, y sobretodo intuitiva, asemejándolas con las aplicaciones que todos usamos hoy día. Actualmente son más de 1500 aplicaciones las que se pueden encontrar en su catálogo. Fiori Apps Library:

https://fioriappslibrary.hana.ondemand.com/sap/fix/externalViewer/

Estas aplicaciones están listas para su instalación y uso.

Con SAP Fiori, se conseguirá  también una reducción de los tiempos de desarrollo se abarataran muchos de los costes asociados a licencias y formación. El usuario, al contrario que con la gui de siempre,  puede dominarlas con facilidad, por lo que su formación será mínima y el aumento de su productividad estría asegurado.

Es una plataforma integrada que combina tecnologías de base de datos. Utiliza procesamiento en memoria RAM, en vez de en disco, y posibilidad de almacenamiento columnar, permitiendo así una alta velocidad de procesamiento en tiempo real y otorgando la posibilidad de generar aplicaciones de alto rendimiento y orientadas a big data.

Como plataforma  permite administrar de manera más eficiente y rápida los datos ingresados y obtenidos del sistema permitiendo el manejo de información en la nube lo cual permite mejorar enormemente la lectura y disponibilidad de datos.

es la nueva versión  de SAP Business Suite (la cuarta ya , después de ERP, R/2 y R/3) ejecutada y construida sobre SAP Hana. Como sustituto del R3, S/4 se erige como un sistema mucho mas sencillo y ágil, tanto para desarrolladores/administradores como para usuarios y capaz de manejar enormes cantidades de datos.  Un erp de última generación, en tiempo real y dirigido a negocios digitales, donde el aumento de la eficiencia, la productividad, y la experiencia de usuario personalizada con Fiori son sus señas.

Es la implementación, aplicación y aprovechamiento de las nuevas tecnologías e innovaciones digitales en la empresa, con el propósito de obtener mas beneficios y lograr los objetivos marcados.