Blog

SAP Cloud Platform en cifras

Gartner (empresa líder mundial en investigación y asesoramiento y miembro del S&P 500), predice que tan solo sobrevivirá un tercio de los proveedores de iPaaS para 2023, el resto, o bien desaparecerán o serán absorbidos por otros proveedores.

¿El futuro de las infraestructuras?

El alto costo operativo que suponen las plataformas (PaaS) y las altas inversiones que suponen entre ventas y marketing, hacen insostenible a día de hoy, un negocio llamado a ser el futuro de las infraestructuras.

Ya SAP el año pasado,  sacó la tijera con más de 4000 despidos, suponemos que para aliviar la baja rentabilidad que en el presente, supone este negocio. Pero también parece que querían reemplazarlos con científicos de datos para potenciar la IA y el aprendizaje automático. Y es que SAP, sabe que no debería de competir de tú a tú con proveedores como Amazon, Google o Microsoft, sus precios son bastante más altos y sus soluciones, todavía no parecen tener la madurez que esperan los clientes, o igual es que aún no las demandan.

Esta reducción de plantilla o esta “reestructuración”, sobre todo en esta área en concreto, parece que nos viene a decir que SAP no va a entrar en la guerra con sus competidores, en lo que a la nube se refiere. Así que, si no puedes vencerlos pues únete a ellos, o como lo vendió en su día Bill McDermott el ex-CEO de SAP, con su lema “Abraza”.

Y es que la nube, todavía no es el paraíso que todos venden, aún falta mucho personal especializado y experto, desde técnicos hasta vendedores, y desarrollar aplicaciones basadas en SAP Cloud Platform requiere de una licencia SAP regular y costosa.

Más productos, más servicios y  más adquisiciones

Puede que ya sea hora de que SAP deje de engordar y se ponga en forma de una vez con lo que tiene. La infinidad de servicios y productos nuevos que siguen lanzando, parecen ir muy por delante de las necesidades reales de los clientes. Y aun así siguen adquiriendo empresas (Callidus, Qualtrics) y lanzando nuevos servicios.

Si echamos un vistazo a la estimación que hace HG insights  (líder mundial en inteligencia tecnológica) de la cantidad de clientes que usan SAP Cloud Platform, podemos ver que es una cifra aún baja: 924, aunque en el último año han tenido una subida importante(+51.15%). Sin embargo, fuentes oficiales hablan de más de 10000 clientes. Igual los datos no concuerdan por algún criterio, como que en unos casos, se contabilizan los clientes de proveedores de software independientes y en otros no, no lo sabemos.

Innovación

La innovación de SAP, es la empresa inteligente como todo su marketing apunta. Aquí entran S/4 Hana, Leornardo, SAP Cloud, IOT e IA como potenciadores de esta innovación, sin embargo, la realidad según las empresas que miden el uso de estas tecnologías, es que apenas se ha ganado fuerza en el mercado con estas tecnologías.

Hace poco,  anunciaron que SAP Leonardo aprovecharía los servicios de Microsof de IOT (abraza). Si miramos el uso de Leonardo, se estima que tan solo es usada por 161 empresas a nivel mundial:

Conclusiones

Si Fiori, que tiene bastante más tiempo en el mercado, aún no se usa como se esperaba, imagínense Leornardo o SAP Cloud.

Los clientes pueden que, en estos momentos, lo único que les preocupe son las migraciones a S/4 Hana y quizás dotar de movilidad o de una ux mejor a algunas de sus operaciones más frecuentes. Mirar más allá a día de hoy, salvo excepciones, no es una opción y más cuando esto requiere de un costo de servicios grande y de un personal cualificado, que a día de hoy también es difícil de encontrar. Por ello pensamos, y es simplemente nuestra opinión personal, que poner las miras en temas como el IOT, aprendizaje automático, blockchain, etc, suena todavía un poco a utopía.

Tags

2 comments

  • Manuel García
    / Responder

    Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas.

    Bajo mi punto de vista SAP tendría que centrarse en dar a conocer a las empresas productos que llevan ya un tiempo en el mercado tales como SCP, Fiori, entre otros. De esta forma sus clientes no tendrían miedo de invertir en dichas tecnologías, dejando claros los precios y los tipos de perfiles necesarios, para que así, dichos clientes puedan plantearse si invertir en estas tecnologías puede hacerles mejorar su productividad y por consiguiente hacerles reducir costes.

    Gracias por el aporte y te animo a que sigas con estos posts ya que me resultan de gran interés.

    • Juan Carlos Orta
      / Responder

      Gracias Manuel,
      pienso lo mismo, y más cuando la base de todas las nuevas tecnologías que quieren posicionar es el cloud. Una estrategia clara de posicionamiento, con precios competitivos y sobre todo claridad con respecto a lo que se compra y lo que se puede o no, hacer con ello, creo que es vital para intentar potenciar y con ello vender la plataforma.

Leave a comment