Blog

SAP Fiori en cifras

La aceptación y uso de Fiori ha sido y parece que sigue siendo lenta. Hay que recordar que Fiori va camino de cumplir ya siete años, con lo cual creo que ya ha pasado de tecnología en pañales, a categoría de adolescente al menos. Con este recorrido, hemos analizado e investigado distintas fuentes para intentar determinar las cifras de uso de SAP Fiori.

Es probable, que la estrategia inicial en la forma de venderlo, relacionándolo íntimamente con Hana (lo cual, ahora comprobaremos que es una realidad), haya perjudicado más que beneficiado. Recordad que con SAP Cloud Platform pasó algo parecido. En sus inicios se llamaba SAP Hana Cloud Platform, y SAP le cambió el nombre para evitar confusiones a los potenciales clientes. Entiendo que las intenciones podrían ser: usar Fiori como atrayente para que los clientes compraran S/4 Hana. De esta forma, sí tú lo compras, ya no te tienen que obligar a comprarlo.

 

Relación Fiori/Hana

El caso es que a medida que pasa el tiempo, esta relación (Fiori/Hana), cada vez está más presente. Cada vez más, con las nuevas versiones de las librerías, se van viendo controles ui5 que sólo pueden usarse con aplicaciones analíticas, es decir, con aplicaciones que corren solo bajo Hana.

Igualmente está pasando con las aplicaciones estándar. Si miramos la biblioteca fiori a día de hoy (https://fioriappslibrary.hana.ondemand.com/ ) podemos ver 11783 aplicaciones. Si empezamos a filtrar y quitamos de en medio las aplicaciones no basadas en SAP Fiori, como SAP GUI (8426) y web Dynpro (754)… ya nos van quedando menos (2620). Estamos hablando, que de la biblioteca “sap fiori”,  tan sólo un 22% de las aplicaciones están basadas en Fiori y con matices.

 

 

 

De todas estas aplicaciones, las que pueden ejecutarse en cualquier base de datos son únicamente 250, por tanto, el resto son aplicaciones que requieren Hana si o sí.

Con esto, verificamos que la relación Fiori/Hana cada vez es más intensa y que tiende obligatoriamente a que Fiori, sólo funcionará con Hana (es un hecho, para 2025).

 

Tecnología y problemas

Pero hablemos sobre la tecnología en sí. Sap Fiori, se dice que tiene una interfaz de usuario universal. Esto es, que se ejecuta en cualquier dispositivo de forma automática. Pues bien, esto no es cierto. Y en todos los casos, nos toca a los consultores, explicarles a los clientes que la adaptación a todos los dispositivos, requiere de un tiempo y por ende un coste.  Aún queda mucho, para que los controles se adapten solos, si es cierto que algunos pocos, traen esta característica, pero no se puede vender algo como totalmente responsive cuando no lo es.

La UI estándar, tampoco impresiona a nadie. Si lo comparamos con las transacciones estándar de un r3, pues la verdad es que sí que hay diferencia, pero en general, y en especial su rendimiento, no es todo lo que se esperaba. Aún siguen habiendo problemas técnicos, alta sobrecarga, latencia y todo esto se traduce en lentitud.

La implementación, instalación y mantenimiento de algunas apps fiori a día de hoy, sigue siendo un proceso arduo y doloroso, que requiere en muchos casos de altos conocimientos y que provoca un gran impacto sobre los sistemas.

 

Uso y evolución

Otra pregunta que me planteo es: ¿Se usan las aplicaciones estándar de SAP ?. O la gran mayoría de desarrollos son custom, con el gasto de desarrollo y personalización que eso conlleva para un cliente. En mi experiencia en el 90% de los casos o más, se requieren de aplicaciones totalmente customizadas. Si esto es así, parece indicar que las apps estándar no son suficientes para cumplir los requisitos de los clientes.

El caso es que las apuestas de SAP por la movilidad parece que nunca tuvieron demasiado éxito (netweaver mobile, SUP, Syclo, SMP) pero parece que con Fiori, la historia ha cambiado.

A pesar de los problemas, parece que las librerías que hacen posible Fiori, evolucionan favorablemente. La apuesta de SAP por su nueva interfaz, parece que ya no es una apuesta en sí, sino una realidad. Pero para verificar esto, habría que comprobar el uso real que se está haciendo actualmente de Fiori, y esto no es algo fácil de saber. Puede que todo lo que veamos en conferencias y marketing sea Fiori, pero no sabemos realmente si esto es aplicable a la realidad. Está claro que hay clientes usando Fiori pero ¿hasta qué punto se han cumplido las expectativas?.

 

SAP Fiori en Cifras

Haciendo un poco de investigación, viendo la demanda de empleo en esta tecnología y analizando los números de algunas webs especialistas en la materia, podemos ver,  que las grandes consultoras parece que no es que estén desbordadas por proyectos Fiori, ¿se han puesto estos proyectos en manos de pequeñas o medianas empresas?. O es que simplemente, aún no hay una alta demanda de este tipo de aplicaciones. Son preguntas que no podemos resolver con certeza y de las que SAP tampoco va a dar una clara respuesta.

De esta fuente (enlyft.com, antigua idatalabs) y comparándola con algunas otras como statista.com, itop o IDG, para intentar contrastar estos datos en la medida de lo posible, hemos podido extraer la siguiente información:

SAP es usado por unas 437000 empresas en el mundo (unas 6000 en España). De todas estas, sólo 2695 compañías están usando SAP Fiori. La gran mayoría de estas empresas se encuentran en EEUU. Desgraciadamente, y como en otras muchas estadísticas, en España volvemos a estar a la cola.

SAP Fiori en Cifras

 

 

 

SAP Fiori en Cifras

Como parece que el uso de Fiori, va a ir ligado sí o sí, al uso de S/4 Hana, aunque esto, a día de hoy no sea aún una realidad, creo podemos ser algo más optimistas, con respecto al futuro uso de Fiori:

 

 

 

SAP S/4 Hana en Cifras

Conclusiones

En conclusión, SAP Fiori ya en su “versión 3”, está madurando como tecnología. La evolución en siete años ha sido bastante significativa. Aunque no está exenta aun de problemas, poco a poco la van mejorando. No hay dudas de que SAP aún sigue invirtiendo y mucho, en esto.  Los datos que encontraréis a continuación son los que SAP proporciona. Si lo analizamos, podemos observar que se parecen bastante a los datos que hemos mostrado antes. Lo que está claro, es que poco a poco los clientes se irán sumando,  y más cuando se vaya acercando la fecha límite para el fin del soporte del antiguo SAP ECC.

SAP Corporate Fact Sheet Url

Tags

1 comment

  • avelino
    / Responder

    creo que el problema es que sap ui 5 está basado en jquery sobre js. Esto lo hace obsoleto casi desde su nacimiento y adolece principalmente, en cuanto a desarrollo, que no escala bien y cuando la aplicación crece es difícil de mantener.
    Cierto que quizá usar frameworks como angular, o abrirse a react, o vue o ahora svelte y apostar por ejemplo , por permitir typescript, conlleva otros riesgos, por ejemplo la inmadurez de la tecnología usada… pero el mundo frontend es así en estos momentos…. cambiante y creo que SAP tenía y tiene la capacidad para ofrecer sus ‘gadgets’ para ciertos frameworks que hubiese escogido, evolucionar con ellos e ir incorporando de nuevos. Es decir, flexibilizar el desarrollo frontend.
    Para acabar me gustaría saber cuántos desarrolladores de SapUI 5 se han planteado programar de forma reactiva o usar graphQL ….

    Saludos.

Leave a comment