Blog

Apifícate! . APIs, otra forma de expansión a nuevos mercados

Tiempo estimado de lectura:  4 minutos

En estos nuevos tiempos de transformación digital e innovación, lo que se busca son formas más rápidas y eficientes de acelerar el time-to-market y/o de mejorar la experiencia del cliente.

Si nos situáramos tan sólo, unos años atrás, sería impensable entonces, que diferentes empresas sin relación previa, compartieran información y funcionalidad. Esto, a día de hoy, es una realidad gracias a las APIs, y parece que tiene futuro.

Las APIs se han convertido en potenciadores de nuevos modelos de negocio y por tanto en una pieza clave de la transformación digital, pero ¿que son las APIs?

APIs

API, definida como Interface de Programación de Aplicaciones (acrónimo de Application Programming Interface), las apis son el conjunto de funciones que ofrece un software, para poderse comunicar y colaborar de forma sencilla con otro software, bien para aportarle datos o funcionalidades extras. Las apis por tanto permiten que los sistemas hablen entre sí.

Principalmente, el objetivo de las apis es no tener que reinventar la rueda y si ya hay algún software/servicio que proporciona una funcionalidad o unos datos que necesitas, pues mejor hacer uso de ello. ¿Te imaginas que quisieras agregar una localización en un mapa en tu sitio web y tuvieras que programarlo todo? Con la Api de google maps por ejemplo, esto se resuelve en minutos, igualmente con un servicio de pago o de autenticación.

Todas las grandes empresas que conocemos tienen algún modelo de negocio basado en Apis:

 

  • Google tiene cerca de 100 APIs disponibles de todo tipo: Google Maps, Analytics, Calendar, Contacts…

 

  • Facebook, Twitter, Amazon,  Spotify, Ebay, Uber o Paypal, basan gran parte de sus negocios en API, conectando sus servicios a millones de webs y aplicaciones de terceros.

 

  • SAP, Salesforce y el sector bancario también se subieron al carro hace unos años.

 

Estas empresas tienen sus APIs disponibles para que cualquier otra empresa pueda integrar estos servicios en sus propios sistemas. Estas APIs han sido usadas para desarrollar miles de aplicaciones.

Las API son el sistema nervioso central de la economía de las aplicaciones y permiten construir nuevas aplicaciones y servicios más rápido que nunca para ofrecer una buena experiencia de cliente y diferenciarse de la competencia

Rufino Honorato , CTO y director de Preventas de CA Technologies Iberia.

Está claro que las API están revolucionando y cambiando la industria de las telecomunicaciones, son canales enormes para nuevos clientes y negocios. Se estima que el mercado de las APIs está creciendo un 26% por año, un negocio que se estima que moverá 185 mil millones de euros para 2020.

Con las apis se promueve y acelera la innovación, no son sólo para grandes compañías, cualquier startup  puede beneficiarse de ellas.

El uso de apis beneficia a todos los integrantes de la cadena de valor que se produce: la empresa que usa la api, la que la desarrolló, los desarrolladores que la integran, los usuarios finales….

 

 

Hace unos años, el Vicepresidente Ejecutivo de SAP calificó a las API como ‘el futuro para las empresas’. Según él, las empresas necesitan utilizar API para sobrevivir en una economía digital. 

Las API son tan importantes para el CEO de Amazon, Jeff Bezos, que amenazó con despedir a cualquiera que no expusiera sus activos a través de las API.  Desde hace ya varios años Amazon es el primer proveedor IaaS mundial distanciado significativamente de sus competidores”. Su  Programa  de Asociados  permite a la organización asociada, obtener una parte de las ganancias cada vez que generan ventas a la empresa.

 

Modelos de Negocio

Hoy día existen dos modelos de negocio principales de API:

  • el modelo de API cerrado y solo para socios, donde solo los socios del propietario de la API pueden acceder y consumir la API.

 

  • el modelo abierto y público, cualquier persona del público en general puede acceder y consumir la API, generalmente por un número fijo de transacciones. También hay API internas, que se mantienen de forma privada dentro de una organización y tienen como objetivo acelerar e integrar unidades y procesos internos.

 

Cualesquiera de estos modelos permiten generar nuevas oportunidades de negocios, innovar más rápido y monetizar la información. La aparición del Internet de las cosas ha ayudado a que las APIs sean imprescindibles para facilitar el diálogo entre los dispositivos. se espera que las API relacionadas con la IoT crezcan al menos un 75% anual y alcancen un valor de la industria de $ 75 mil millones para 2020.

Todo lo anterior solo aplica cuando las API son seguras, exentas de errores, y bien probadas y documentadas.

Gestión de API en SAP

Históricamente, las API de SAP (RFC, bapis, iDocs…) han ayudado a los clientes a extender e integrarse con el R/3 de SAP. Las nuevas APIs, son APIs webs basadas en protocolos abiertos como HTTP y JSON, que los desarrolladores pueden usar para crear aplicaciones móviles, basadas por ejemplo en SAP Fiori.

SAP asegura y garantiza que puede maximizar el valor de sus API a través de la gestión de API.

Las API se crean, publican, documentan y analizan en un entorno seguro como SCP, y la gestión de API se encargará de gestionar los usuarios, la seguridad, el rendimiento, la fiabilidad y la escalabilidad.

La plataforma de administración de API de SAP Cloud Platform,  brinda soporte total de procesos al administrar sus APIs completamente, permitiéndole crear, administrar y compartir de forma segura y flexible, sus  Apis internas o externas.

 

 

 

Los clientes de SAP en todas las líneas de negocios (RR.HH., compras , finanzas, telecomunicaciones, sector público etc…) aprovechan las API administradas mediante SAP Cloud Platform, Gestión API y SAP API Business Hub. Todo esto aporta características tan importantes como:

 

  • Incremento de la productividad con OData.

  • Gestión de servicios REST / OData o SOAP .

  • Gran seguridad contra ataques como DoS, CSRF, XSS, etc. y una sólida gestión del tráfico.

  • Conexión segura a sistemas locales con conector Cloud

  • Integración con servicios de SAP Cloud Platform como SAP API Business Hub, servicio móvil, WebIDE, Leonardo IoT, etc.

  • Plataforma para habilitar empleados y desarrolladores, internos y externos.

  • Información y análisis en tiempo real sobre el tráfico, el uso, el informe de errores y el monitoreo de las API

 

 

¿Y tú? ¿Eres de los que no hacen nada y esperan a ver qué pasa? O ¿te atreves a ir un paso más allá?

Tags

Leave a comment