Blog

SAP Fiori 3 ya disponible, y lo hemos probado.

Tiempo estimado de lectura:  4 minutos

SAP Fiori 3 ha llegado. La versión mínima que le da soporte (SAPUI5 v1.65) está disponible en SAP Cloud desde el día 25 de Abril de 2019. Si aún no has leído nada sobre Fiori 3, puedes leer nuestro post al respecto:

https://scpspain.com/2019/01/26/fiori3/

Como novedades, el sucesor del tema Belize es ahora SAP Quartz Light, un tema mucho más ligero y minimalista con una apariencia más fresca y renovada, que pone el foco en el contenido de la aplicación.

Las innovaciones  en los controles y características de SAP Fiori 3, irán viniendo de forma bastante gradual en las siguientes versiones de librerías. A nosotros nos ha sabido a poco las novedades de esta versión.

Prueba

Lo hemos probado en una aplicación de ejemplo. Desde WEBIDE, no nos ha dejado crearla con la versión 1.65, como máximo nos dejaba seleccionar la 1.64. Pero a partir de una aplicación ya creada, hemos cambiado la versión de ui5 y seleccionado el nuevo tema Quartz.

Para cambiar el tema, en el index, hemos editado la línea del bootstrap data-sap-ui-theme=»sap_belize» por data-sap-ui-theme=»sap_fiori_3″, y para que obtuviera la librería correcta cambiamos en el mismo bootstrap el src al  cdn:  src=»https://sapui5.hana.ondemand.com/1.65.0/resources/sap-ui-core.js»

 

 

La aplicación consta de la renovada barra Shell, dos nuevos controles tipo tarjeta (cards) y el nuevo control grid container:

  • El control de la nueva barra de Shell ya no es experimental, ahora se presenta como una barra sencilla y adaptada para todos los productos de SAP, que cumple con las últimas guidelines de Fiori. Sus controles secundarios tienen un orden semántico predeterminado y presenta un diseño visual oscuro integrado con el fondo. Tiene la posibilidad de incorporar copilot, notificaciones, búsquedas y menú de acciones de usuario.

 

  • Las tarjetas son contenedores con un encabezado y contenido predefinidos, que nos permitirán  agrupar y mostrar más información que los tiles.

 

  • El grid container es un control basado en una malla (grid) de cuadrícula, que nos permitirá alinear tiles, tarjetas y demás controles de una forma sencilla. Cada elemento puede configurarse para abarcar un número distinto de filas y columnas dentro de la malla.

 

A notar que ahora, cuando creamos un nuevo proyecto SAPUI5 en webide, la carga de las librerías ui5 desde el index, es asíncrona de forma predeterminada. Se supone que el nuevo tema es compatible con Fiori 2, pero en el ejemplo hemos tenido algún problema con la prioridad en algunos css custom que teníamos.

Otros controles como sap.f.Avatar, sap.f.DynamicPage, sap.m.Select, sap.m.SinglePlanningCalendar, sap.ui.comp.smarttable.SmartTable o sap.ui.integration.widgets.Card así como la nueva versión del modelo SAPUI5 OData V4  han sido mejorados.

 

 

SCP Launchpad

Hemos intentado crear un nuevo portal en scp con la versión 1.65 para poder ver y analizar  el nuevo launchpad, pero a día de hoy, la última versión que nos dejaba seleccionar era la 1.64.

Fuente: SAP

Por lo que podemos ver  en el nuevo launchpad, a parte de los tiles, ahora tenemos las tarjetas, que nos proporcionarán mucha mas información y sobre todo  «a mano» sobre la aplicación, sin necesidad de entrar. La nueva barra Shell, donde se ubica el logotipo de la empresa en la parte izquierda, y ahora si haces click en el, te llevará a la página de inicio. En la parte central nos encontramos con un círculo que representa a copilot. Y en la parte derecha de la barra, se encuentran el avatar del usuario, las notificaciones, la búsqueda y las acciones de usuario, que será un menú desplegable de este tipo:

SAP asegura una mejor integración de contenido. Los usuarios tendrán ahora  la posibilidad de definir cualquier sitio del entorno como una página de inicio.

Fuente: https://blogs.sap.com/2019/03/29/sap-fiori-road-map-webcast-highlights/

 

Parece que a partir del 9 de Mayo tendremos disponibles el launchpad de Fiori y podremos analizarlo mejor.

Conclusiones

Ya sabemos la filosofía de SAP Fiori 3 , consistente, inteligente e integrado. La interacción con el asistente copilot y las técnicas de machine learning implementadas como recomendaciones, clasificaciones, automatizaciones o  propuestas, van a ser clave en esta nueva versión que pretende integrar y unificar toda la experiencia de usuario de SAP.

Fuente: SAP

 

Los fundamentos de Fiori permanecen sin cambios, siguen siendo la base,  sin embargo, la mejora en la experiencia de usuario y la optimización de aplicaciones, es lo que nos prometen con SAP Fiori 3. Como hemos dicho, por lo poco que hemos podido probar, esta versión se nos ha quedado algo corta en cuanto a novedades se refiere. Esperamos que en la próxima versión nos traigan más novedades y mejoras.

Para obtener más detalles sobre las novedades consulte la documentación: SAPUI5 – Novedades en 1.65 .

Tags

1 comment

  • / Responder

    Si que hay ganas, no habeis esperado ni la liberación oficial XD. Buen post!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.