Blog

Leonardo: de plataforma IoT a sistema de innovación digital

Tiempo estimado de lectura:  5 minutos

SAP Leonardo nace como una plataforma de IoT para SAP Cloud Platform. En 2017, SAP decidió relanzarla como un sistema integral de innovación digital, que agrupara las tecnologías más emergentes como:

  • Internet de las cosas: para conectar de manera inteligente cosas, personas y procesos.

  • Blockchain:  para acelerar las transacciones a través de plataformas seguras de cadenas de bloques. Con esto se aumenta la transparencia, la confianza y la visibilidad.

  • Machine learning: para integrar capacidades de aprendizaje automático con el fin de obtener información útil. Potenciada por la inteligencia artificial, se podrían tomar decisiones empresariales proactivas o predictivas.

  • Analytics: para extraer información inteligente y analizar los datos para encontrar respuestas a los problemas empresariales.

  • Big Data: para tener la capacidad de almacenar y  administrar eficientemente datos estructurados o no estructurados de cualquier fuente.

La idea era adoptar todas estas tecnologías en un solo lugar (SAP Cloud Platform). Con ello, los clientes podrán acelerar, optimizar y resolver problemas de negocios específicos.

Al ser todo en cloud y con modelos de suscripción, es altamente escalable.  Se puede adaptar a cualquier arquitectura o entorno, y se evita que el cliente invierta en infraestructura. Todo lo que el cliente tiene que hacer, es preocuparse por sus soluciones y por las oportunidades de negocio que esto brinda. Leonardo pretende revolucionar la manera de vivir, trabajar o  de relacionarse de los clientes.

Sistema de Innovación

Como sistema de innovación digital, combina los aspectos centrales de la innovación, la creatividad y la tecnología. Conecta a personas, objetos y negocios de manera transparente. Va a permitir a un negocio diferenciarse de su competencia, usando para ello las tecnologías más innovadoras. Esto es lo que le diferencia de lo que se ha venido usando hasta ahora. Sistemas de registros basados en transacciones como SAP S/4 HANA, Successfactor, Ariba….

Leonardo es el movimiento más grande que ha hecho nuestra empresa desde HANA. Es el momento para que sus sistemas centrales impulsen su innovación digital, es el momento para que sus datos impulsen una nueva experiencia del cliente. Es hora de que el aprendizaje automático elimine la dificultad de su flujo de trabajo. Es hora de que miles de millones de dispositivos pasen de pensar a hacer

Bill McDermott , CEO de SAP

El sistema de innovación es un conjunto de soluciones que le permiten a una empresa diferenciarse de sus semejantes, por medio de la incorporación de tecnología y procesos innovadores.

Con SAP Leonardo, según SAP, tú negocio puede dar el salto al siguiente nivel, pasando de ser reactivo como de costumbre, a ser proactivo o predictivo.

Pero no solo de la tecnología vive el hombre. Para aprovecharla, es necesario dar un nuevo enfoque creativo, en el cual hay que preguntarse: ¿qué puede hacer esta tecnología para nosotros? y ¿cómo lo llevaremos a cabo?. Este aspecto clave en Leonardo es cubierto por el Design Thinking.

 

Design Thinking

El pensamiento de diseño (Design Thinking), es una excelente metodología y mentalidad para abordar los problemas y buscar soluciones emergentes para esos problemas. Es la vía para implementar y poder entregar soluciones innovadoras con todas estas tecnologías anteriormente citadas. DT consiste en poner al usuario en el centro, analizar su comportamiento real y sus motivaciones, y que participe de forma activa en el ciclo completo de la solución.

Es una metodología de trabajo empleada para generar ideas innovadoras. Se centran en entender y dar respuesta a las necesidades reales de los usuarios, y no tanto de las organizaciones. Todo llevado a cabo con una mentalidad abierta.

SAP LEONARDO

Inspirado en el multifacético Leonardo da Vinci, conocido por ser uno de los más grandes innovadores de la humanidad

SAP Leonardo se define entonces como el sistema de innovación digital que agrupa tecnologías emergentes y servicios en una única plataforma inteligente como SCP.

A través del enfoque de Design Thinking, permite a las empresas acelerar e impulsar su transformación digital.

Leonardo, por tanto, no es solo un producto, sino un medio hacia la innovación en la empresa. Y esto es precisamente lo que pretende SAP con esta marca, que no se asocie SAP únicamente con el ERP, porque ya es mucho más. La integración con cualquier solución SAP ERP, S/4 Hana, o cualquier otra es total. Precisamente porque Leonardo está diseñado para ello. Esta integración es el camino a seguir, ya que  Leonardo y S/4 Hana es donde SAP está invirtiendo en I + D.

Gracias a SAP Leonardo, podrá hacer una transición sin problemas de los modelos de negocios tradicionales a la transformación digital. Con esto, ayudará a cumplir con las exigencias de colaboración, agilización y flexibilidad  de la nueva economía hiperconectada.

Hasta ahora, por lo que sabemos Leonardo parece genial. Pero todo lo que hemos escuchado o leído sobre él, de momento, podría ser pura estrategia de marketing. ¿Porqué no contamos algo malo?

Para empezar, decir que esto es un análisis somero de SAP Leonardo. Entre otras muchas cosas, porque aún no hemos podido verificar las cualidades o capacidades que tiene. SAP obviamente te cuenta los casos de éxito, pero no te va a mostrar, «si es que hay», los casos de fracaso.

Algo que me da cierta credibilidad sobre el asunto, es el conjunto de aceleradores disponibles que tienen para hacer una implementación rápida. Estos aceleradores, con un precio fijo a día de hoy, parecen escalables e incluyen herramientas y servicios para resolver casos de negocio específicos. Hay tres versiones de SAP Leonardo Innovation Services:

  • Express edition: pensada para que el cliente pueda implementar una solución para un caso de uso, y personalizarla según sus necesidades específicas en menos de ocho semanas.

  • Open innovation edition: para que el cliente pueda crear una nueva solución para sus desafíos comerciales específicos, desde el concepto hasta un prototipo dentro de nueve semanas. Esta edición incluye acceso a SAP Cloud Platform for innovation.

  • Enterprise edition (disponible exclusivamente para los clientes del portafolio de compromiso premium de SAP): la misma que la open innovation edition, pero pensada para definir múltiples casos de uso. Pretende acelerar la innovación con una prueba digital de concepto en un plazo de 9–12 semanas.

Con estos aceleradores parece que no tardaríamos mucho tiempo en descubrir si Leonardo es exactamente lo que queremos.

Lo menos bueno

Lo que sí parece, es que Leonardo ha sido comercializado demasiado pronto. Han tardado muy poco en integrar tanta tecnología ahí dentro. Si es verdad, que todas estas tecnologías no las ha inventado SAP, si no que ya existían. Las hay que tienen su recorrido, y otras como blockchain aun están en pañales. Pero toda la prosa al respecto, parece diseñada por expertos en marketing, hablan de la necesidad del producto, de emociones, de innovación, de transformación necesaria, de cambio en nuestras vidas, parece todo una premisa del Marketing global:

El marketing no es una parte del negocio…es..

TODO EL NEGOCIO

Sólo es una opinión, yo espero y deseo que no hayan pensado antes en el cliente que en el producto.

Lo que sí es verdad, es que los casos de éxitos de Leonardo que muestra SAP, aportan datos finales sobre, por ejemplo, la reducción de tiempo en la producción de un producto. Pero no detallan como se llega a gestar esto. En otros videos podemos ver, cómo se cubren muchísimas tecnologías más, cuando por ejemplo iot o ml son sólo una más. También se puede adivinar, que se usa también software aparentemente no sap.

Por otro lado, otra apreciación es que cuando se habla de BIG Data (cientos de terabytes generados en un año), se me hace impensable que se puedan mantener sobre HANA. Hasta hace poco, Hana era la base de datos más cara que había, y se pagaba por GB.

Conclusiones

Este sistema, no es que tenga tecnologías que no puedas encontrar en otros proveedores. Pero es de SAP, y aquí es como el pegamento que mantiene todo unido, y si piensas en una solucion IoT, pues SAP quiere que pienses en SAP, y si piensas en una solución machine learning, pues piensa en SAP también, y así…

El caso es que Leonardo aun está despegando, aun son pocos los clientes de SAP que los están usando y el tiempo dirá si es o no, lo que dicen.

SAP IoT Hamburg Port Authority

Digital Disruption of the Farm

Tags

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.