Blog

Informática Creativa

Tiempo estimado de lectura:  4 minutos

“Todo el mundo en este país debería aprender a programar un ordenador, porque te enseña a pensar”

Steve Jobs

Hoy nos vamos a salir un poco del guion para tratar un tema que creo que puede resultar interesante, la informática creativa.

SAP también se ha subido al carro y de hecho, tiene ya  algunos cursos relacionados con este tema en su plataforma abierta de opensap. Todo lo que tiene que ver con la creatividad lo están llevando a la metodología design thinking, y ya trabajan con jóvenes y pequeños realizando talleres y cursos con respecto al tema.

 

Si eres desarrollador ya sea por pasión o por obligación, hoy te vamos a recomendar que si estabas pensando en aprender un nuevo lenguaje de programación, lo cual te llevaría algún tiempo, le eches un vistazo a Scratch. Te llevará pocos minutos cogerle el truco.  Dile a tu hijo, sobrino, hijo de un amigo … que te haga un dibujo como escenario y que te pinte un par de animales o personajes. Cuando vean que en pocos minutos les puedes estar dando vida y manejarlos con el teclado o ratón van a alucinar, y a ti te puede despertar el gusanillo que tenias dormido.

A los adultos parece que se nos ha olvidado porqué nos dedicamos a esto. Se nos olvidó ese momento que muchos de nosotros tuvimos, en el que vimos algo, ya sea  un juego, un programa, o un ordenador personal, y supimos que a eso era a lo que queríamos dedicarnos.

¿Quién de vosotros no tiene un proyecto personal en la mente?, ¿quién de vosotros no ha pensado en crear un juego, una aplicación, hacer realidad una magnífica idea que siempre habéis tenido, o que se os acaba de ocurrir?. Trabajamos para un cliente o para una empresa y tenemos que llevar a cabo los proyectos que nos imponen, que nos llegan, o que cerramos,  nos gusten o no. En ocasiones, te permiten desplegar un poco de creatividad y personalidad a algún proyecto y en otros mas cerrados ni siquiera eso.

Todos tenemos creatividad, pero en la mayoría de los casos a medida que crecemos y adquirimos responsabilidades se nos queda dormida y no la desarrollamos.

Eres creativo, lo sepas o no. Duncan Wardle, exdirector de creatividad de Disney

No te pierdas este fragmento de 5 minutos de una charla de Duncan Wardlke acerca de esto.

Si has visto este pequeño resumen, estoy seguro que se te ha quedado corto:

Versión completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=POkr8R1bgD8

Informática Creativa

La informática creativa cubre el área interdisciplinaria entre las artes creativas y la computación. La informática en sí es una materia transversal a todos los demás campos de estudio. La sociedad cada día es más digital, ya que la tecnología forma parte de nuestras vidas. Ya no creo que quede nada donde la informática no tenga presencia: educación, entretenimiento, salud, finanzas, industrias, juegos, deportes …

Y esta presencia también ha llegado a las artes, composición de música, arquitectura, cine, pintura…., el ordenador se ha transformado en instrumento, en lienzo, y en una infinidad de herramientas que facilitan los procesos de creación. La informática en sí misma es creatividad.

Pero el término informática creativa, se asocia  especialmente a la manera en que perciben la informática  los niños y  los más jóvenes. Hasta ahora, esta ciencia no ha sido mostrada de forma que  fuera de interés para ellos. La informática creativa trata de remediar esto. Haciendo uso de la imaginación, la creatividad y el juego, pretende mostrarse como algo accesible, divertido y sencillo.

Programación en jóvenes y niños

Principalmente enfocada a la programación, pretende que sean los niños los protagonistas de sus propias historias, quiere que los niños se pongan en el otro lado, y pasen de ser meros espectadores o jugadores, a ser los creadores.

Programar permite hacer realidad tus ideas y desarrollar la imaginación. Es una manera distinta de expresar creatividad.  La programación potencia el pensamiento crítico,  la lógica y la resolución y descomposición de problemas.

Los nativos digitales pueden aprender las bases de la programación muy rápido. Y si estas bases son presentadas de forma adecuada a su edad y jugando, entonces creamos un coctel que sólo puede ir en beneficio de ellos y de nuestra sociedad, ya que la necesidad de programadores informáticos se disparará desmesuradamente en los próximos años.

Aquí entra Scratch, que es un lenguaje de programación visual presentado como una herramienta, que fue desarrollada por un grupo del MIT. Sirve para crear historias, juegos animaciones o lo que se te ocurra mediante bloques.

 

Hay una amplia información acerca de esto en la red y en español, por lo que no voy a entrar en más detalle. En este post de Jorge Calleja del blog de uxsap podéis ver un amplio análisis de distintas herramientas  para la programación en niños: http://www.uxsap.com/2018/02/programacion-para-ninos.html

Este es otro post de interés relacionado: https://www.padresfrikis.com/como-ensenar-programacion-ninos/

Yo os quiero añadir un par de juegos mas para ir desarrollando la lógica y el ingenio  en los más pequeños (4-5 años) . El  primero es un juego que lo podréis encontrar para pc, Android e ios llamado Snail Bob 2 . Y el segunda es un juego de mesa de la marca smartgames:

Juego Caperucita SmartGames  Cualquiera de sus títulos son geniales:

 

Por último, para demostrar que la ilusión es el motor de la creatividad, no os perdáis a este chico de 8 años:

Tags

Deja un comentario