Blog

Blockchain

<strong>Tiempo estimado de lectura: </strong> 6 minutos

Bajo la seña de SAP Leonardo, SAP ha encontrado la manera de integrar en una sola plataforma, las tecnologías más vanguardistas  como el internet de las cosas, Big Data, Análisis, aprendizaje automático y blockchain. Estas tecnologías cuando convergen generan una gran sinergia.

En este post, vamos a analizar una de ellas, el blockchain. Pero antes de aventurarnos a hablar de ella dentro de SAP Leonardo o como servicio de scp, empezaremos intentando explicar en qué consiste, qué relación guarda con el bitcoin, y  en qué casos de uso podría aplicarse tanto dentro de SAP como fuera.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain es la tecnología que hay detrás de Bitcoin. Para intentar establecer una analogía podemos verlo como  si bitcoin fuera el correo electrónico y blockchain internet.

Bajo mi punto de vista, aún es un poco pretencioso hablar del blockchain como la mejor tecnología desde internet. Blockchain parece que tiene un potencial tremendo, pero aún es una tecnología en pañales. Esta tecnología, se está enfrentando a una serie de dificultades que poco a poco tendrán que ir sorteando.

Una de esas dificultades es, el desconocimiento que hay de ella. Es un término que es tendencia hoy día, pero aún hay mucha gente que no sabe ni qué es, ni cómo funciona, ni qué resuelve, ni para qué es útil. En este post, trataremos de dar respuesta a esto.

Blockchain es una nueva arquitectura basada en una base de datos distribuida, con lo cual no hay  ningún servidor, si no que toda la base de datos está distribuida por toda la red. Esto significa que cada cliente o usuario de esa red tiene instalada una copia de esa base de datos.

En realidad, no es una tecnología nueva, sino que se basa en la combinación de las bondades de muchas tecnologías existentes. La naturaleza descentralizada de la red P2P, la seguridad de la criptografía, los mecanismos de control y validación de los algoritmos de consenso , y la capacidad de almacenamiento de las bases de datos distribuidas. Es un ejemplo claro, de cómo la fusión de distintas tecnologías es un invento en sí mismo. 

Todo esto le proporciona seguridad, rapidez, confianza y transparencia. 

Cualquier transacción que se haga (que se registra en un bloque), va a ser supervisada por todos los nodos de la red, y si en base a sus reglas (codificadas en el software), y gracias al consenso, aceptan el cambio, todos los nodos de la red se sincronizarán y se actualizarán con ese cambio.

Posteriormente,  se encripta y se agrega cronológicamente como un bloque a la cadena de bloques. En cambio, sí se rechaza el cambio, ese nodo fraudulento se quedará con una copia invalida y estos cambios, no se replicarían por la red.

Con esto se consigue una cadena de bloques que tiene información idéntica en todas las bases de datos distribuidas en todos los nodos. Cualquier posible cambio en uno de estos bloques, rompería la integridad de ese bloque con lo cual no es posible. Los bloques solo pueden añadirse (Inmutabilidad).

Esto también evita que en las transacciones haya elementos que medien y aporten complejidad y lentitud a los procesos.

En realidad, podemos ver  esto como, por ejemplo, una transacción de compra de una vivienda. La cantidad de terceros que se necesitan para ayudar a que esto se haga con seguridad y confianza es enorme. Banca, abogados, notarios, inmobiliaria etc. Blockchain, no busca eliminar a estos terceros,pero si quiere simplificar todo este proceso para hacerlo mucho más ágil.

Veamos un ejemplo un poco más didáctico:

Imagina  un grupo de whatsapp donde Fulanito ha escrito que invitará a una cena a todos sus amigos.

Todos los miembros del grupo ven este mensaje y confirman que irán. Al día siguiente Fulanito ve en amazon un gadget que le encanta, se lo compra y se queda sin dinero. Y ahora, borra su mensaje donde decía que invitaría a la cena.

Por mucho que borre Fulanito, el resto de amigos, ya vieron ese mensaje y además aun aparece en sus bases de datos, por tanto no aceptarán el cambio que quiso hacer Fulanito. 

Nuestro amigo Fulanito o tendrá que endeudarse o quedarse en el restaurante después de la cena  a lavar los platos.

En blockchain, los usuarios, que tienen como una especie de libro mayor de cuentas (ledger) para el control de todos los  cambios, son los únicos que validan estos cambios. No hay una autoridad central que medie en este aspecto, ni en ninguno.

¿Y qué relación guarda esto con el bitcoin?

A medida que tienen lugar estas  transacciones blockchain, los bloques antes mencionados han de ser cerrados, y para poder cerrarlos, se generan unos problemas matemáticos cada vez más difíciles de resolver. Son los llamados sistemas de prueba de trabajo.

La resolución de estos problemas es llevada a cabo por los llamados mineros.

Cuando un bloque va a cerrarse, los mineros se ponen a trabajar para buscar el resultado de este problema. El primero que lo resuelva se lleva un premio en forma de bitcoins (BTC).

Esta búsqueda de la solución (el resultado numérico o BTC), cada vez requiere de más capacidad de cómputo y con ello más energía eléctrica. Al principio, eran muy pocas computadoras las que realizaban esto y ahora son millones en todo el mundo, sobre todo en China.

Cada nueva resolución o bloque, se une a la resolución o bloque anterior junto con un hash. Un hash no es más que es una cadena de caracteres que resume lo que está incluido en el archivo (huella digital).  Con todo esto, se va conformando  la cadena de bloques que se propaga a través de toda la red.

Bitcoins

El valor del bitcoin se calcula como todo en la vida, en función de la ley de la oferta y la demanda. Como máximo habrá 21 millones de bitcoins con lo cual se evita la inflación.  Se estima que el último bitcoin podría minarse en el año 2140.

Para tener bitcoins y poder operar con ellos necesitamos un monedero electrónico  o wallet en nuestro dispositivo.

Para realizar las transacciones necesitamos de una clave privada y una clave pública. La clave pública vendría  a ser como tu número de cuenta bancario, que puedes darle a alguien para que te pase dinero. En el caso del wallet sería la dirección de tu monedero para que te envíen bitcoins.  La clave privada vendría a ser como nuestra contraseña para acceder al banco y por tanto tan solo tú la conoces.

Existen diferentes tipos de blockchain  diseñados para adaptarse a los procesos que admiten. Están los públicos, los privados, semi privados, y el más aceptado para las empresas, el consorcio, donde los participantes son un grupo muy definido.

Casos de Uso

  • Derecho de la propiedad intelectual. Con una cadena de bloques se podría demostrar que eres el propietario de cualquier archivo digital, cosa muy complicada hoy día. 

  • Mecanismo de identificación digital fiable. Se podría almacenar todas nuestras credenciales en una cadena. Almacenar nuestro historial médico, carnet de conducir, certificado de matrimonio o nacimiento, títulos de propiedad, títulos académicos.  Podría servir para el voto electrónico.

  • Trazabilidad de alimentos y de productos farmacéuticos.

  • Trazabilidad en piedras preciosas, obras de arte, autos de lujo. Nuevos bloques cada vez que estos productos cambian de manos.

  • Un sinfín de aplicaciones más como contratos inteligentes, acuerdos legales, transacciones inmobiliarias, etc.

Blockchain y su impacto en la banca

Blockchain en Leonardo

Intentemos identificar proyectos o procesos SAP, para las cuales la cadena de bloques puede ser idónea. Pero antes, debemos de hacernos una serie de preguntas:

Está claro que SAP apuesta por esta tecnología, y sobre todo por la integración de esta, con las otras que conforman la marca Leonardo. La integración con los procesos y las bondades que aportan esta tecnología marcan la estrategia a seguir por SAP con blockchain.

SAP Cloud Platform

ofrece el servicio blockchain a los clientes, partners y desarrolladores de una forma sencilla, de bajo coste y lista para su uso y aplicación. Con este servicio, SAP nos da la posibilidad de implementar blockchain para realizar prototipos, desarrollar nuevas aplicaciones o extender las ya existentes.

Con el servicio SAP HANA blockchain, se ofrece un adaptadorpara integrar los datos de blockchain en nuestra base de datos Hana.  (Aún en fase beta) .Esto permitiría una integración total de blockchain en Hana. Esto significa que blockchain aparecería como una transacción más en la base de datos.

En SCP, se admiten las siguientes plataformas de Blockchain: Hyperledger Fabric, MultiChain y Quórum.

  • Hyperledger es un proyecto de código abierto de la fundación Linux. Está pensado para adoptar rápidamente esta tecnología en el ámbito empresarial gracias a soluciones de código abierto con Blockchains privadas (DLTs). Estas soluciones van desde el desarrollo de protocolos o estándares abiertos, hasta frameworks o redes blockchain privadas.

  • MultiChain es otra plataforma para crear redes privadas de forma sencilla y rápida. El creador puede decidir quién puede o no, conectarse y enviar o recibir transacciones. Permite también abrir el blockchain para hacerlo público e incluso crear tus propias criptomonedas.

  • Por último, el más nuevo de todos es Quorum, que es otra plataforma de blockchain privada construida sobre Ethereum. Ethereum es una plataforma de código abierto basada en blockchain. Permite la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares. A diferencia de Ethereum, Quorum habilita blockchains de alto rendimiento privados y autorizados enfocados a la empresa. En el entorno de Quórum, los desarrolladores pueden familiarizarse con los contratos inteligentes. Y también aprovechar Cloud foundry para crear aplicaciones blockchain.

Concluyendo

SAP ha adoptado y apostado por Blockchain para aportar valor e innovación a los nuevos procesos inteligentes.

El blockchain parece que va a transformar el mundo digital aportando seguridad, transparencia y eficiencia. Pero me pregunto, si en algún momento le pueden cortar las alas.

La resistencia al cambio y las ansias de control de las poderosas organizaciones podrían verlo como un gran enemigo. O igual no y se suben al carro. En cualquier caso, a día de hoy, aun se discute si blockchain es innovación o es especulación.

Referencias y ampliación de información

SAP Blockchain: bueno para los negocios, bueno para el planeta (inglés)

Tags

2 comments

  • Manu
    / Responder

    Magnífico post.
    Supongo que como me ha pasado a mí, habrá muchas personas que habrán oído hablar acerca de esta tecnología, pero que seguíamos sin saber exactamente en qué consistía.
    Gracias a este artículo me he hecho una idea general de lo que es el blockchain y los usos que se le pueden dar a dicha tecnología.

    Blog muy interesante y recomendable para las personas que estamos interesadas en todo lo relacionado con SCP.

    Deseando leer el siguiente post!!!!
    Un saludo.

Leave a comment