Blog

Fiori 3

<strong>Tiempo estimado de lectura: </strong> 4 minutos

Vamos a hablar sobre las novedades que se conocen hasta la fecha de Fiori 3.0, pero antes vamos a introducirnos un poco en su marco histórico.

SAP Fiori

Allá por 2013, SAP anunció un conjunto de 25 aplicaciones (wave 1) basadas en HTML5 a lo que llamó SAP Fiori. Aplicaciones creadas con el framework SAPUI5, basadas en procesos que reflejaban los módulos de SAP más comunes en una empresa. Fue el comienzo de una estrategia para mejorar la experiencia de usuario de SAP, hasta entonces tan olvidada. Fiori se convierte en la nueva cara de SAP.

Si aún no tienes muy claro que es Fiori o SAPUI5, te remito a un artículo que escribí en la comunidad de SAP allá por 2015.

Desde entonces, SAP ha seguido lanzando muchísimas aplicaciones estándar más (wave 2, wave 3…). A día de hoy, en su catálogo pueden existir hasta más de 1500 aplicaciones.

El conjunto de librerías (SAPUI5) con el que se construían estas aplicaciones, ha seguido evolucionando de igual forma. A finales de 2016, aprovechando la salida de SAP S / 4HANA 1610, se “lanza” Fiori 2 .  Lo entrecomillo porque no es un producto en cuestión, es la evolución de una filosofía, concepto o marco de trabajo, que puede materializarse a partir de la versión de librerías 1.40 de SAPUI5.

SAP Fiori 2

Esta “versión”, fue galardonada con el premio  ”Red Dot: Design Concept”. Este es uno de los galardones más importantes a nivel mundial. Reconocen la calidad y la innovación de este concepto de diseño de UX.

Fiori 2 trajo consigo muchas novedades. Overview pages, cards, diseño de  launchpad nuevo y mejorado, capacidades analíticas y muchas más mejoras a los patrones y controles existentes. Sin olvidar por supuesto otro lavado de cara con su tema Belize.

¿Y SAP Fiori 3?

Fiori sigue buscando la excelencia en la experiencia de usuario, y va más allá para presentarnos un producto futurista y ambicioso.

Sapnlo define como “contextual, conversacional, conectado e integrado”.

Una de sus premisas es la coherencia. SAP busca la unificación e integración de todos sus productos y sistemas. Quiere que el usuario sepa que está ante Fiori. Pero no debería percatarse de qué es lo que tiene por detrás, independientemente que estés trabajando con succesfactor, Ariba, S/4 Hana o cualquier aplicación custom o estándar Fiori.

Todo debe guardar una coherencia, y ser igual de intuitivo.  Cobra importancia en la pantalla el contenido relevante y se evita el cambio de pantalla, aunque se quiera ejecutar distintos procesos de negocio.

Por otro lado, busca hacer el negocio más inteligente, implementando para ello técnicas de aprendizaje automático (propuestas, recomendaciones, automatizaciones…). Y la gran novedad: la incorporación de Copilot a nuestra interfaz.

SAP Copilot

Copilot será un componente clave de Fiori 3,  se presenta como nuestro nuevo asistente inteligente, es la Alexa de SAP.

Tendrá la misión de facilitar la navegación entre y a través de las aplicaciones, y  realizar las tareas más cotidianas.

Como buen asistente de última generación la interacción con él será por voz. No se sabe aún cuántos idiomas soportará. Suponemos inglés y alemán para empezar y poco a poco irán agregando más. También podremos interactuar con él a través de chat  y con una herramienta tipo whatsApp empresarial.

Copilot, podrá recopilar información de distintos backends y con las técnicas de machine learning, podrá ampliar conocimientos y aprender a interactuar mejor con nosotros. Parece que traerá una especie de comunicador con el cual podríamos decirle a Copilot que programe una reunión con el supervisor de RRHH, intercambiar archivos con él ,que nos dé un resumen de los puntos a tratar en la reunión etc…

SAP CoPilot es un servicio bajo demanda de SAP Cloud Platform y como producto a parte de Fiori 3, podría ver luz mucho antes.

Con SAP Recast.AI adquirido recientemente por SAP, se acelerará el desarrollo de las capacidades del aprendizaje automático. Los clientes podrán desarrollar mediante un entorno de desarrollo con lenguaje natural, sus propios bots.

Aún hay más novedades como la multitarea, las anotaciones, el buscador de contenido y las  grandes posibilidades de colaboración.  Una que quiero hacer notar es la posibilidad de interactuar con InScribe.

SAP Inscribe

Inscribe lleva la experiencia de usuario a otro nivel. Parece pura interactividad  mediante notas manuscritas, capaz de entender y reaccionar ante garabatos, esquemas o dibujos.  Todo esto, con la posibilidad de conectar con analíticas en tiempo real.

Con inscribe, de forma natural e intuitiva, se da rienda suelta a la imaginación y a la creatividad para profundizar en nuestros datos y tomar mejores decisiones en una única interfaz.

Puedes ver una demostración en este video:

Con Fiori 2.0, SAP lanzó librerías para programar en Nativo aplicaciones Fiori en ios. Ahora con Fiori 3,  le ha llegado el turno a Android (este sdk ya está lanzado y funcionando en su versión 2) . El rendimiento también será un factor clave, ya que se han abordado algunos de los problemas que se presentaban en Fiori 2.

Por último, con respecto al nuevo diseño de la interfaz, prestando atención a las imágenes que vieron luz en la presentación de las Vegas, se puede observar una interfaz más limpia y vemos como el azul de BlueCrystal o Belize va dejando paso a tonos más grises.

Según dicen para hacernos una idea de lo que nos espera, tendríamos que fijarnos en  SAP Analytics Cloud. Pero para que os hagáis una idea, aquí os dejo una pequeña galería de imágenes de la presentación.

Conclusiones:

está claro que los procesos inteligentes y las nuevas formas de interactuar van a ser clave en este nuevo paradigma. SAP siempre ha buscado lo simple para el usuario, pero lo simple para el usuario supone complejidad para el desarrollador.

Me da la impresión de que SAP está corriendo demasiado. Está dando pasos de gigante a nivel tecnológico, en muchos casos a golpe de talonario, y el resto de los mortales no creo que podamos seguir el ritmo.

Los clientes menos rezagados  están migrando o planean migrar a S/4 Hana. Algunos no saben aún muy bien qué es Fiori, Hana o  SAP Cloud Platform. Otros acaban de integrar un launchpad y están desarrollando sus primeras aplicaciones estandar o  custom.

Panorama Actual

A día de hoy cuesta trabajo encontrar perfiles con skills Fiori, UI5, SCP, Hana o Gateway. Y si nos vamos más allá con iot, machine learning o blockchain es un más difícil todavía.  Parece que el crear aplicaciones que aprovechen al máximo Fiori 3, va a suponer un gran número de skills añadidos para el programador. Y ahora tan solo tenemos un poco de información.

Aunque SAP está facilitando el que podamos estar un poco al día con los cursos libres de opensap por ejemplo. Esto no supone que la gente adquiera esos conocimientos para aplicarlos a un proyecto real. Estos cursos están muy bien para conocer el producto y hacerse una idea general o coger nociones. Pero donde de verdad se aprende, es en el día a día cuando te enfrentas a los proyectos.

Difícilmente las empresas destinarán recursos para formación y estar al día de lo que SAP va lanzando. Tocará cuando toque, y ahí es donde veo el cuello de botella que se podría producir entre la demanda y la oferta.

Aquí dejamos la presentación al completo :

LT144 – SAP Fiori 3, 2018 Las Vegas

Tags

1 comment

Leave a comment