Blog

Transformarse o morir. DEADLINE 2025

<strong>Tiempo estimado de lectura: </strong> 4 minutos

La transformación digital es una hecho al que han de adaptarse todas las organizaciones de hoy día o fracasaran.

La resistencia o miedo al cambio, es uno de los mayores enemigos de nuestro tiempo. “Si funciona no lo toques”. “Esto siempre se ha hecho así”. Son algunas de las frases que hemos escuchado siempre y que no tendrán cabida en las compañías del mañana.

No hay nada más permanente que el cambio, o,  lo único constante es el cambio

Albert Einstein y Heráclito

Lo cierto es, que en este presente y futuro cercano, quienes quieran ser competitivos, tendrán que digitalizar sus procesos y mentes. Y esto no pasa por tener perfiles activos en redes sociales o mantener actualizado un blog o página.

Esto implica un cambio en la organización y en la mentalidad de las personas que la componen. Se acabó el hacer las cosas como siempre. En esta nueva era, se necesitan de personas que hagan frente al cambio, bien adaptándose o reinventándose. Las viejas prácticas han quedado obsoletas frente a la nueva era digital.

Pero ¿qué es esto de la transformación digital?

Consiste básicamente en la implementación, aplicación y aprovechamiento de las nuevas tecnologías e innovaciones digitales en la empresa, con el propósito de obtener mas beneficios y lograr los objetivos marcados.

Esto no va solo de adaptarse, sino de crear cambios, tanto a nivel tecnológico como a nivel humano. Hay que cambiar aptitudes y actitudes. Reorganizar la metodología de trabajo y la estrategia empresarial, desde los puestos directivos hasta el empleado.

Si no se invierte en formación. Si no se deja tiempo a que los empleados se formen, asimilen y adapten.  Sin esto, cualquier cambio tecnológico no tendrá sentido.

Sin duda, esta transformación necesaria,  va a brindar la oportunidad de adaptar tu negocio a los nuevos tiempos. Es posible, que al principio solo se vea el desembolso económico que esto pueda suponer. Pero sin duda, que en el medio plazo, puede ser un grandísimo beneficio para tu organización.

¿Qué es lo que nos puede aportar este proceso?

Pues sobre todo maximizar la eficiencia, minimizar los costes y automatizar procesos. En resumen, aumentar la productividad y poder competir en un mercado global en el que tus rivales se han transformado. Y donde tus clientes buscan soluciones digitales para todo.

Y en concreto, cuando hablamos de la transformación digital, ¿de qué tecnologías estamos hablando?. Pues de todas en general y de ninguna en particular. Todo depende de tu sector y tus metas: movilidad, iot, big data, blockchain, cloud…

¿Y por qué estamos hablando de esto en un blog sobre SAP?

Seguramente al ver el título del post puedes hacerte una idea. Y por si acaso no, hace ya tiempo que SAP anunció la muerte del ECC 6.0 tal y como lo conocemos hoy día.

31 de diciembre de 2025, fecha ya extendida recientemente, será el momento en el que SAP deje de dar mantenimiento a todo lo que no sea Hana.

Esto supondrá un verdadero dolor de cabeza para las compañías, si no han adoptado ya, o en breve empiezan a adoptar las  medidas oportunas para esta migración. En muchos casos, esto supone una segunda transformación digital obligada.

Cuando la cuenta atrás llegue a su fin, los clientes ya no recibirán actualizaciones, ni parches, ni soporte por parte de SAP. No sé si sus grandes clientes, que serán los más afectados por esto, harán piña para presionar a SAP,  al menos para extender un poco más esta fecha. Pero lo que está claro, es que no hay vuelta atrás.

2025

parece lejano, pero en esto de las tecnologías, esto está a la vuelta de la esquina. Para esa fecha, las empresas tendrán que estar más que adaptadas a su sucesor (S/4 Hana). Y este no va a ser un proceso sencillo, ni corto, ni barato, sobre todo para las grandes empresas. Por tanto, como hemos dicho,  ha llegado el momento para que las empresas comiencen a planificar su transición hacia la próxima generación de software de SAP.

Con esto, el gigante alemán por fin conseguirá su propósito: ejecutarse únicamente sobre su propia base de datos. En este ecosistema ya no tendrá cabida ni Oracle ni Microsoft ni DB2.

Me pregunto si en este proceso, SAP perderá clientes por el camino, ya que, entre otras cosas, sus infraestructuras puede que necesiten cambiar también. El motivo es que Hana, además de correr sólo en Linux, tiene mayores requisitos de hardware que otras bases de datos.

En cualquier caso, la opción de trasladarse a la nube en algunos casos, siempre está ahí. Pero para ello, aun creo que hace falta un cambio cultural y quizás generacional en muchas empresas. Algunos a día de hoy, aun prefieren mantener sus servidores bajo control o en su sótano.

SAP ha cambiado sus tripas pero también ha cambiado su interfaz, ahora su nueva cara es: SAP Fiori.

SAP Fiori

es la nueva experiencia de usuario (UX) para el software y las aplicaciones de SAP. Nació como un conjunto de 25 aplicaciones basadas en HTML5  para los procesos más comunes de SAP. Ahora ya se ha consolidado como la filosofía y marco de trabajo, para todas las interfaces de usuario de las nuevas soluciones de SAP. Hablaremos de Fiori mucho, y con mucho más detalle, próximamente en este blog. (Fiori 3)

Con Fiori, se conseguirá  también una reducción de los tiempos de desarrollo de las aplicaciones y se abaratarán muchos de los costes asociados a licencias, formación o desarrollo.

SAP Fiori, está concebido para que las aplicaciones sean intuitivas y sencillas y  para que el usuario pueda dominarlas con facilidad, por lo que su formación debería ser mínima y el aumento de su productividad máximo.

Las primeras 25 aplicaciones que lanzó SAP, se han convertido con el tiempo, en un un catálogo de mas de mil aplicaciones estándar. Aplicaciones para los procesos de negocios más comunes,  que únicamente habría que instalar y usar.

Para finalizar, una reflexión ¿veis bien que SAP obligue a sus clientes a renunciar a su erp robusto de toda la vida y que satisface sus necesidades actuales y que migren a otro?. ¿No crees que otro proveedor actuaría también igual?.

Si quieres continuar tu matrimonio y renovar tus votos, no te queda otra.  Y si no, pues tendrás que divorciarte, en cualquier caso, el cambio no es una opción.

1 comment

Leave a comment